Blogia
recuperacionvisual

Enfermedades del ojo: degeneración macular

El deterioro de la mácula es un enfermedad que suele afectar a los ancianos y parece que afecta más a las mujeres que a los varones, además es más frecuente en personas de piel clara que en las de piel negra. Aún no se sabe cuál es la causa pero parece que la enfermedad tiende a aparecer en una misma familia. La degeneración macular es la causa principal de la pérdida de visión en las personas mayores de 65 años. Es una enfermedad dificil de detectar porque no genera ningún dolor y sus síntomas aparecen lentamente. Además, la persona afectada, aunque no pueda leer o ver la tele con ese ojo, puede perfectamente hacer otras tareas relacionadas con la visión periférica, que no resulta alterada; así el afectado podrá ir por su casa o por la calle sin demasiados problemas.                                     

En la actualidad, no existe ninguna cura total, sin embargo, existen unos tratamientos que ayudan a prevenir su desarrollo, incluso a mejorar la visión una vez se ha manifestado la enfermedad.                                                             La causa principal del deterioro de la mácula es el envejecimiento. No obstante, los factores hereditarios, el tabaquismo y la obesidad influyen de manera notable y se consideran factores de riesgo.

Los síntomas de la degeneración macular son:

-Visión borrosa o con sombras

-Zona ciega en la visión central

-Deterioro de la visión (las línes derechas parecen torcidas).

-Aparición de manchas negras que no cambian de posición.

Existen dos tipos de degeneración macular: la húmeda y la seca. La más frecuente es la seca (un 90%) y tiene una progresión más lenta. En este caso, la zona macular se atrofia. Por contra, la forma húmeda va mucho más deprisa ya que se acumula líquido debajo de la mácula. En algunos casos, la degeneración macular seca progresa hacia la forma húmeda, como en la fotografía de abajo:


0 comentarios